01 diciembre 2006



CIUDADANIA ITALIANA : Preguntas y respuestas

Como debo hacer para ser reconocido ciudadano italiano?

En primer lugar es necesario tener un antepasado italiano: por linea paterna (o sea de padre a hijo o hija) no hay límite de generaciones; en cambio por linea materna (o sea de madre a hijo o hija) la ciudadanía se transmite solamente a los hijos nacidos a partir del 1º de Enero de 1948, fecha de entrada en vigencia de la Constitución italiana que establece la igualdad de derechos entre hombre y mujer.

Se considera automáticamente adquirida la ciudadanía italiana por la mujer (no por el hombre) que haya contraído matrimonio con un ciudadano italiano antes del 27 de Abril de 1983.

Existen, además, casos en los cuales es posible adquirir la ciudadanía italiana por petición (el principal ejemplo está dado por el matrimonio con un ciudadano o ciudadana italianos)

Uno de mis progenitores es o era italiano. ¿Puedo ser reconocido ciudadano yo también?

Si el progenitor italiano es el padre, sí. Si es la madre, sólo si el interesado nació después del 1º de Enero de 1948, fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana que establece la igualdad de derechos entre hombre y mujer. Si el progenitor está inscripto en la oficina Anagrafe de la embajada italiana, no es necesario solicitar un turno en la oficina Ciudadanía.

Si el progenitor italiano es la madre y el interesado nació ANTES del 1º de Enero de 1948 solo podra obtener la ciudadania italiana por via judicial.

Mi ascendiente nacido en Italia se naturalizó peruano¿Yo puedo ser reconocido ciudadano italiano?

La naturalización (si aconteció antes del 5 de Febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos nacidos si la misma se produjo antes de su nacimiento. Por ejemplo: si su abuelo se naturalizó peruano después del nacimiento de su padre, la ciudadanía si se transmitió a su padre. Si en cambio su abuelo se naturalizó antes del nacimiento de su padre, no ha podido transmitirle la ciudadanía italiana.

Soy una mujer ciudadana italiana, ¿puedo “conceder” la ciudadanía italiana a mi esposo extranjero (no italiano)?

Si

¿Cuanto cuesta ser reconocido ciudadano italiano?

Desde mediados de junio de 2014, la Cámara de Diputados de Italia aprobó la conversión final en ley del Decreto 66/2014 que, entre otras cosas, introdujo el “impuesto a la ciudadanía” de 300 euros pagado por los descendientes de italianos que viven en el extranjero que buscan el reconocimiento de la ciudadanía italiana. 

¿Como obtengo el turno?

Las solicitudes de turnos deben efectuarse a través del sistema Prenota Online (por el momento esta suspendido hasta nuevo aviso)

Mi padre o madre ya fue reconocido ciudadano italiano. ¿Debo solicitar un turno yo también?

Para trámites de ciudadanía de hijos de ciudadanos italianos solicitar informacion del procedimiento indicado en la web de la embajada italiana,  “Servicios consulares => Estado Civil”.

¿Ninguno de mis progenitores fueron reconocidos ciudadanos italianos, pero sí algunos parientes. ¿Debo solicitar un turno yo también?

Sí, apenas se reactive el sistema Prenota Online.

En lo que respecta a la documentación a presentar, la documentación ya presentada por los otros familiares en la embajada italiana no deberá ser presentada nuevamente, solamente deberán procurarse la documentación no compartida con los familiares que efectuaron el trámite.

Si el pariente que fue reconocido ciudadano italiano efectuó trámite en otro consulado o en Italia, el mismo no facilita el trámite en la embajada italiana y debera de presentar nuevo expediente.

Ya me fue asignado un turno con el sistema anterior. ¿Ahora qué debo hacer?

Debe esperar que el número de turno esté incluido en la pagina habilitada por la embajada para la entrega de la documentación. 

Ya entregué la documentación según la modalidad indicada, ya soy ciudadano italiano?

No. El personal de la Oficina Ciudadanía debe aún analizar la documentación entregada. Luego del análisis lo interesados serán citados por e-mail para presentarse en la embajada y concluir el trámite. El día de la cita será solicitada, de ser necesario, ulteriores documentaciones.

Tenía un turno con el sistema anterior, pero no he podido presentar la documentación antes del vencimiento ¿Qué debo hacer?

Debe solicitar un nuevo turno.

¿Puedo ceder mi turno a otra familia?

No.

¿Tener una propuesta de trabajo en Italia, abrevia los tiempos para el reconocimiento de la ciudadanía?

El procedimiento puede ser mucho más rápido, dado que en el caso de trabajo y residencia en Italia, para el reconocimiento de la ciudadanía, se puede dirigir directamente a la Administración Comunal de donde se fija la residencia.

¿Se puede presentar la documentación directamente en Italia? ¿Cómo se hace?

Para quien decide fijar la residencia en Italia es posible realizar el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana en el Municipio en el cual se fijará la residencia. Antes de viajar es necesario contactar la oficina competente de la Administración Comunal para informarse acerca de la documentación a conseguir y de los trámites a realizar. A su llegada a Italia deberá declarar a las autoridades policiales competentes los motivos específicos de su estadía en Italia (reconstrucción de ciudadanía).

El día de la cita me fue solicitada ulterior documentación. ¿Debo solicitar un nuevo turno?

No, debe leer las instrucciones escritas que le han dado el día de la cita.

Me llegó un e-mail a través del cual se me comunica que fui reconocido ciudadano italiano. ¿Qué debo hacer?

Absolutamente nada más que lo que está indicado en la comunicación: Informar a la embajada cualquier cambio ocurrido en el grupo familiar como nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, cambios de domicilio, etc. Sobre todo no debe solicitar el pasaporte italiano si no lo necesita para viajar (única finalidad del pasaporte).

No me llegó el e-mail comunicándome que fui reconocido ciudadano italiano. ¿Por qué?

Si usted considera que el trámite ya debería haber sido concluido, puede enviar un e-mail a la embajada, para informarse si se presentaron problemas al respecto. Tenga presente que el e-mail es enviado sólo al primer solicitante quién deberá comunicar el reconocimiento a todas las personas señaladas en éste.

Ya fui reconocido ciudadano italiano. ¿Me dan un documento de identidad?

No, no hay necesidad de ello.

¿Cómo puedo demostrar mi ciudadanía italiana?

En caso de necesitar un documento oficial, se puede solicitar al Consulado General un certificado de ciudadanía. El mismo tiene costo y es válido sólo para la administración pública italiana.

El día de la cita me indicaron que disponía de 90 días para presentar la documentación solicitada pero el tiempo no me es suficiente. ¿Qué hago?

Debe solicitar prórroga a la Oficina Ciudadanía, de otro modo el expediente será cerrado y deberá solicitar un nuevo turno.

 Documentación

¿Cómo averiguo el lugar de nacimiento de mi ascendiente?

Debe analizar recuerdos y documentos familiares, por ejemplo documentos de su ascendiente, inscripciones sobre lápidas, documentos notariales, archivos eclesiásticos o militares, etc.

Las autoridades diplomático-consulares no poseen ninguna lista de italianos emigrados en Perú, por lo tanto la búsqueda de los ascendientes está a cargo y bajo la total responsabilidad de los interesados.

¿Hay que presentar un juego de documentos originales para cada uno de los interesados?

Toda la documentación debe ser en original y en el caso que no sea en lengua italiana debe estar traducida y apostillada. La documentación ya presentada a la embajada por un descendiente para la reconstrucción de su ciudadanía no debe ser presentada para el reconocimiento de la ciudadanía de otro descendiente.

Entre la documentación recopilada hay partidas que presentan errores y/o contradicciones. ¿Debo proceder a su rectificación?

Si deberan de ser rectificadas las partidas que contengan errores. 

¿Es necesario presentar el acta/partida de nacimiento de los cónyuges?

Se debe presentar el acta/partida de nacimiento de la esposa (nunca del esposo), si vive y si desea la ciudadanía italiana, y sólo si contrajo matrimonio antes del 27 de Abril de 1983. Si el marido ciudadano italiano falleció antes de la citada fecha, no se podrá proceder al reconocimiento de la ciudadanía de su esposa.

¿Hay necesidad de presentar la actas/partidas del cónyuge aún cuando éste esté fallecido?

Sólo en caso de un segundo matrimonio.

¿Debo presentar fotocopia de toda la documentación?

No es necesario.

¿El reconocimiento de la ciudadanía italiana implica obligaciones tributarias hacia el Estado italiano?

El sistema fiscal italiano se basa en el principio de tasación de fuente mundial. Se consideran contribuyentes solo aquellas personas que ostentan una residencia fiscal en Italia. En términos generales, una persona natural se considera fiscalmente residente en Italia si transcurre allí por lo menos la mitad del año. Por lo tanto, el solo hecho de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana, si no se acompaña con una residencia fiscal en Italia, no implica obligaciones tributarias en Italia para el ciudadano binacional.

¿Existen otras obligaciones?

La principal obligación consiste en inscribirse en el A.I.R.E. ante el Consulado competente, y notificar a la Autoridad consular toda modificación de residencia y/o de estado civil.

¿Cuáles son los beneficios de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana ?

Los beneficios al obtener el reconocimiento de la ciudadania italiana son los mismos como si hubieramos nacido en Italia de padres italianos. Por lo tanto, el ciudadano descendiente podrá gozar de los mismos derechos políticos, laborales, de estudio y de desplazamiento. Los derechos políticos consisten en la facultad de votar a las elecciones nacionales y a la elección del Parlamento Europeo. Los derechos laborales consisten en poder participar en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos europeos, a las ofertas laborales al interior de la Unión Europea. Los derechos de estudio consisten en poder libremente aplicar a pregrados y posgrados en Universidades italianas y europeas. La libertad de desplazamiento se concreta en que el pasaporte italiano se considera uno de los mejor recibidos al mundo.

¿La legislación italiana admite la ciudadanía múltiple?

Si, desde el año 1992 no es necesario renunciar a la ciudadanía de origen para obtener el reconocimiento de la nacionalidad italiana.

¿Es necesario hablar italiano para obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana?

Desde el punto de vista jurídico, no. Desde nuestro punto de vista, lo consideramos un deber moral, ya que les permitirá tener acceso a una de las Culturas más refinadas al mundo en la casi totalidad de las manifestaciones del intelecto y del arte: literatura, arquitectura, ingeniería, arte figurativa, filosofía, derecho, deportes, solo para citar algunas.

CIUDADANÍA POR MATRIMONIO - PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Los cónyuges tienen derecho a la ciudadanía italiana?

Las mujeres que hayan contraído matrimonio con un ciudadano italiano antes del 27/04/1983 tienen derecho al reconocimiento automático de la ciudadanía. Por esta razón, tendrán que proporcionar su propia acta de nacimiento, debidamente traducida al italiano.También deben enviar el Formulario de información personal (Formulario de registro) acompañado de una copia del documento de identidad y el comprobante de residencia. Se acepta el comprobante de domicilio de residencia registrado con el mismo o con el cónyuge del ciudadano italiano). Además, este reconocimiento de la ciudadanía italiana está sujeto al pago de una contribución, en soles, igual a 300,00 euros. Estas instrucciones también son válidas para las mujeres que se han divorciado del ciudadano italiano después de esta fecha.

Las mujeres que han contraído matrimonio DESPUÉS del 27/04/1983 y los hombres, independientemente de la fecha del matrimonio, no tienen derecho automático a la ciudadanía italiana. Los interesados ​​pueden solicitar la NATURALIZACIÓN italiana, siempre que el cónyuge ya sea ciudadano italiano, que el certificado de matrimonio ya haya sido registrado en un municipio italiano y el vínculo matrimonial todavía esté en curso. En este caso, las partes interesadas deben proceder a través de un portal especial administrado por el Ministerio del Interior italiano.

Mi esposo es italiano Me gustaría pedir la ciudadanía italiana por matrimonio. ¿Cómo debo proceder?

Los extranjeros que hayan contraído matrimonio con ciudadanos italianos hasta el 27 de abril de 1983 podrán obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana por matrimonio. Si el matrimonio tuvo lugar después de esa fecha, pueden solicitar la NATURALIZACIÓN italiana, pero solo después de tres años de matrimonio (este término se reduce a la mitad si la pareja tiene hijos). Tenga en cuenta que la naturalización italiana no es equivalente al reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Mi esposa es italiana ¿Puedo obtener la ciudadanía italiana?

En este caso (un hombre casado con una mujer italiana) se trata de NATURALIZACIÓN y no de reconocimiento de la ciudadanía italiana. Los interesados ​​pueden solicitar la naturalización italiana si han estado casados ​​por más de tres años (este término se reduce a la mitad si la pareja tiene hijos).


-----------------------------------------------




BENEFICIOS DE CONTAR CON LA DOBLE CIUDADANÍA:

Cuando obtienes la ciudadanía italiana te conviertes en la práctica en un ciudadano europeo, obviamente dentro de lo que respecta a los países pertenecientes a la Unión Europea (UE), y como tal puedes transitar o vivir en cualquier país de la UE sin ningún problema, y prescindir de visa para estudiar o trabajar.

Es importante recordar que el hecho de ser ciudadano italiano conlleva también una serie de responsabilidades en tu país de residencia como si estuvieras viviendo en Italia, por ejemplo, cuando hay elecciones políticas, te llegará el sobre electoral para que elijas a los senadores y diputados que te representarán en el Parlamento Italiano. Los italianos y sus descendientes residentes en Sudamérica estamos agrupados en la Circoscrizione Estero – America Meridionale, qué quiere decir esto, que nuestros candidatos a senadores y diputados según la ley deben ser residentes o nacidos en cualquier país sudamericano.

Beneficios:

-Residir y trabajar libremente en todos los estados que integran la Unión Europea, más de 20 países, sin necesitar visa ni permiso de trabajo ni controles médicos a tu llegada a otro país de la Unión.

-Gozar de diversas ventajas sociales.

-Hacer cursos de grado o postgrado en universidades e instituciones europeas, y solicitar subsidios y pensiones.

-Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.

-Tener protección de los consulados europeos, al viajar o residir en el extranjero.

-Votar y presentarte como candidato en las elecciones del Parlamento Europeo en la Unión Europea.

-Ejercer la profesión en cualquier país miembro de la Unión Europea, si tenés tu título universitario convalidado.

-Estudiar inglés en Gran Bretaña o Irlanda, pudiendo al mismo tiempo trabajar regularmente.

-Obtener becas que otorgan otros países u organismos internacionales a ciudadanos europeos.

-Tener la protección de los consulados europeos al viajar o residir en el extranjero.

-Entrar en el cuerpo diplomático de tu país europeo si tenés convalidado el título universitario y si aprueba el concurso de admisión.

-Entrar como estudiante en las academias Militar, Aeronáutica y de Marina.

-Realizar cualquier actividad comercial prevista por la Unión Europea.

A diferencia de una visa, que es un permiso temporario para residir en otro país, la doble ciudadanía se tramita una sola vez y es de por vida.

VENTAJAS DE SER CIUDADANO EUROPEO:

Conjuntamente con la ciudadanía, se adquieren derechos civiles, políticos y sociales respecto de una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado.